9 de Mayo, Día de Nuestra Patrona Santa Luisa de Marillac

9 mayo, 2023 | 1005

Por: Jaime Arturo Báez Agudelo, Director de Pastoral CSL.

Nuestro Colegio inició sus labores en marzo de 1968, el Padre Jesuita Carlos González había gestionado la compra de la casona de la hacienda “Casa Blanca” propiedad de la familia López Pumarejo; como la tradición educativa jesuita no tenía experiencia en educación femenina, se les pide a las hermanas Vicentinas que orienten el Colegio y ellas le colocaron el nombre de su fundadora Santa Luisa de Marillac.

El 9 de mayo la Iglesia celebra su fiesta por ello conozcamos su vida, busquemos imitar su ejemplo por el cuidado del otro y por medio de ella que fue hija, esposa, madre y religiosa el Señor Jesús nos siga bendiciendo a nuestra Comunidad Educativa.

• Luisa de Marillac vivió en París en los años de Enrique IV, Luis XIII y Luis XIV, reyes de Francia en el siglo XVII, mientras en España reinaban Felipe III y Felipe IV.
  • Presenció la Guerra de los Treinta Años entre Francia y los protestantes, por un lado, y España, la Casa de Austria y los católicos, por otro.
  • Fue contemporánea de los grandes descubrimientos científicos y filosóficos; pudo conocer a Pascal, Descartes, entre otros.
  • Es la época que pinta de una manera novelesca Víctor Hugo en «Los tres mosqueteros».
  • Había nacido el 12 de agosto de 1591 y murió en 1660, muchos años de vida para aquel siglo en que la edad media rondaba los 40 años.
  • Luisa no conoció a su madre y su padre murió cuando ella tenía quince años.
  • Se casó con Antonio Le Gras en 1613.
  • En 1613 nació su único hijo Miguel Le Gras en París.
  • El 21 de diciembre de 1625 muere su esposo.
  • En 1632 muere su hijo Miguel.
  • El 29 de noviembre de 1633 funda junto con San Vicente de Paul (1581-1660) la Compañía de las Hijas de la caridad, comunidad dedicada a atender a los más necesitados, especialmente a los niños huérfanos por las guerras.
  • El 15 de marzo de 1660 muere en Paris a la edad de 69 años.
  • Es beatificada el 9 de mayo de 1920 por el Papa Benedicto XV y canonizada el 11 de marzo de 1934 por el Papa Pío XI.
  • En 1960 el Papa Juan XXIII la proclama patrona de los asistentes sociales.
  • Su cuerpo permanece incorrupto (no se descompuso) en Capilla de la Casa-Madre de las Hijas de la Caridad, 140 rue du Bac, París.
  • El 27 de noviembre de 1830 a una de sus hijas Santa Catalina Labouré (1806- 1876) se le apareció María la madre del Señor Jesús en la capilla del convento en Paris. Ella le encomendó que hiciera una imagen de Nuestra Señora así como se le había aparecido y que mandara hacer una medalla que tuviera por un lado las iniciales de la Virgen María «M», y una cruz, con esta frase «Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti». Y le prometió ayudas muy especiales para quienes portaran esta medalla.

Oración: Oh Dios, que suscitaste en el corazón de Santa Luisa de Marillac el celo por la salvación de las almas y alentaste en ella el amor hacia tu hijo Jesucristo en la persona de los más pobres, enséñanos de ella, la virtud de la humildad, la sencillez y la caridad que la caracterizaron en su obra apostólica.

Danos Señor te lo pedimos un corazón como el suyo capaz de ser fieles a la vocación y con el deseo ferviente de ser constructores de familias santas entregadas al apostolado de la Iglesia, para que se pueda construir en medio de los que sufren el Reino de los cielos con justicia y caridad.

Santa Luisa de Marillac, intercede por nuestro Colegio. Amén.