Visita de Líder Espiritual Sheikh Eşref Efendi

29 marzo, 2022 | 1342

El Colegio Santa Luisa recibió la grata visita de Líder Espiritual Sheikh Eşref Efendi

Este martes 29 de marzo recibimos la grata visita del Líder Espiritual Sheikh Eşref Efendi dedicado al servicio de su maestro Sheikh Muhammad Adil ar Rabbani y Allah, en compañía de Gökçimen Eşref (Sheij Sufi), Faycal Dogga y Ahad Ullah Khan, traductores; y María José Acevedo, quien ha acompañado al Colegio en el proceso interreligioso desde el año 2017.

Sheikh Eşref Efendi nació en Turquía como Eşref Gökçimen el 6 de enero de 1964. Siendo descendiente directo de consejeros de los Sultanes Otomanos. Él y sus hermanos fueron criados por sus padres en la tradición Sunni. La familia se mudó a Berlín en 1967. En la década de los 90’s, él conoció al último Grandsheikh de la cadena naqshbandi, Grandsheikh Muhammed Nazim al Rabbani an Naqshbandi. Comenzó a estudiar las enseñanzas de Mawlana Sheik Nazim, lo aceptó como su maestro y se unió a los Naqshbandiyya.

La cadena de la tradición Naqshbandi se puede rastrear a través de todos los Grandsheikhs hasta el Profeta Muhammed saw. Grandsheikh Nazim Al Rabbani (qs) es un descendiente de la línea sanguínea de Seyyidina Muhammed saw, él mismo autorizo a Sheikh Eşref Efendi en 1991 a servir como guía espiritual y tutor en la tradición de la Tariqa Naqshbandi.

Como es costumbre en la tradición, Sheikh Eşref Efendi comenzó entregando sohbets, conferencias en Berlín y rápidamente una comunidad de personas se reunieron alrededor de él. En 1998 él despegaba a Bosnia con la Organización Humanitaria de Nuevos Otomanos que él fundó para ofrecer reconstrucción y ayuda humanitaria durante y después de la guerra en Bosnia. En un esfuerzo conjunto ellos ayudaron con la reconstrucción del sitio de entierro de Baba Sari Saltuk, en el siglo 13 como Awliya (Santo) y también como sede del Mufto de Fojnica; también apoyo la madrasa en Visoko.

Hoy en día también se le conoce como Sheikh Eşref Efendi y fundador del Instituto Mundial de Paz y Sufismo Centro Sufi Rabbaniya. Sus eventos y sohbets son visitados por gente de todas partes del mundo, personas de varias culturas, tradiciones y creencias. Debido al creciente interés, la influencia de Sheikh Eşref Efendi también se extendió a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Eslovenia e India. Sheikh Eşref Efendi recibe frecuentemente invitaciones por varias instituciones y autoridades para dar discursos como un representante del Sufismo e Islam debido a su actitud respetuosa hacia todas las religiones, tradiciones y culturas.

Desde Mayo del 2014 con la autorización y soporte espiritual del 41° Gran Maestro Mawlana Sheikh Mehmed Adil Al-Naqshbandi Al-Rabbani (qs), Sheikh Eşref Efendi viaja como un embajador y orador de numerosos eventos internacionales interreligiosos y de paz Mundial, tales como; Foro Mundial de Paz en Brasil (2016) y Jordania en (2017), 31° Foro Mundial de Islam en Teherán (2017), 13° Foro internacional musulmán en Helsinki, Finlandia (2017) y como recientemente en el  7° Parlamento de Luxemburgo Premio de Paz en UE (2018), donde fue galardonado con el premio Humanitario Nelson Mandela en 2019.

En su gira “Camino Sufi a la Paz» en muchas ciudades y regiones como Jordania, Palestina, Uzbekistan, Iran, India y ahora en Kashmir está difundiendo el espíritu de paz en la tradición del sello de los Profetas Seyyidina Muhammed saw, sus honorables compañeros y representantes de la Naqshbandiyya Alliya.

Sheikh Eşref Efendi visita regularmente Turquía, Chipre, Suiza, Meka y Medina en Arabia Saudí, Jerusalén y Palestina, Bosnia Herzegovina y las ciudades de los Balcanes e India. Fue invitado a conferencias de islam y de Paz Mundial a Corea del Sur, Brasil, Rumania, Italia, Jordania, Canada, Uzbekistan, Iran, Marruecos, Reino Unido, Francia, Alemania, donde también participo en la 10° Asamblea Líderes religiosos en Lindau como uno de los 11 miembros de la Delegación alemana de la oficina de extranjeros. Adicionalmente es Honorable miembro, representante global y asesor del consejo de «El Consejo Islámico Sufi Superior en Jerusalén y Lugares Santos.

Los 13 grandes Sheikhs fundadores del consejo superior islámico sufí en Jerusalén y lugares santos Unánimamente eligieron a Sheikh Eşref Efendi como Representante Global y Asesor de conciliación.

Con el fin de retomar el proceso interreligioso e intercultural del Colegio Santa Luisa, Sheikh Eşref Efendi se reunió con algunos estudiantes de sexto a undécimo, para realizar un conversatorio muy significativo donde además de contarnos importantes aspectos de su vida, también nos habló sobre cómo desde su experiencia les aporta a los jóvenes en esos procesos de paz interior, donde el ego no nos permite crecer y el respeto por el otro es la clave de todo.

Esperamos seguir teniendo estos espacios de encuentro que nos permiten a nosotros como católicos, compartir en comunidad y acercarnos cada vez más a nuestras creencias, orientadas al buen fin que es Dios.