VII Foro Interreligioso e Intercultural 2023 CSL

27 septiembre, 2023 | 354

“La realidad trascendente y la belleza de lo sagrado, por medio del arte” 

Por: Dilia Patricia Molina, Maestra ERE CSL

En el histórico de las culturas siempre se han exteriorizado en el ser humano diferentes manifestaciones recientes de las creencias de fe y las expresiones artísticas; estas hacen parte de un proceso de desarrollo inacabado. Inclusive culturas como el hinduismo o el judaísmo, por nombrar algunas de las más antiguas, son tradiciones culturales y de fe, que aún muestran una sabiduría que es atemporal y casi inagotable en sus conocimientos.

Con el fin de comprender los elementos culturales de algunas comunidades de fe y la forma en la que estas se hacen presentes en el marco sociocultural contemporáneo, se utilizaron las expresiones artísticas para entender más el proceso simbólico de las personas.

En esta ocasión se buscó explorar la dimensión estética y su vínculo con lo sagrado, ya que, esta involucra toda clase de prácticas, rituales, cultos y otros aspectos importantes del camino de la realización espiritual dentro de la tradición religiosa del artista.

En este VII Foro Interreligioso e Intercultural, se generó un espacio de diálogo y reflexión sobre las expresiones artísticas de los representantes de las siguientes comunidades:

  • Comunidad judía
  • Comunidad islámica
  • Comunidad budista tibetana
  • Comunidad hinduista (Iskon de Colombia)
  • Comunidad indígena de los pastos
  • Comunidad ortodoxa de Colombia
  • Comunidad católica
  • Representante de asuntos religiosos de la Alcaldía de Bogotá.

Adicional a la hermosa propuesta del foro, se creó un espacio en la Biblioteca San Roberto Belarmino, donde las expresiones artísticas de nuestros niños y jóvenes se hicieron presentes como parte del complemento de este especial encuentro que contó con la participación de 250 estudiantes, entre ellos colegios invitados como, el San Bartolomé la Merced, el Colegio Santo Domingo Bilingüe, el Colegio Cooperativo de Timiza, el Colegio Nuestra Señora de Nazareth y el Colegio de Nuestra Señora del Rosario.

Año tras año el Colegio Santa Luisa le ha dado un renombre al entorno del pluralismo religioso como muestra de respeto, humildad y un fraterno compartir.

¡Agradecemos a nuestra comunidad e invitados por su participación en este importante encuentro religioso y cultural!