Seminario de Filosofía Dirigido a Estudiantes de Grado Undécimo

4 noviembre, 2022 | 795

Por: Lorena Gamboa, Maestra de Ética y Filosofía.

Durante el IV periodo en el Seminario de Filosofía orientado por la maestra Lorena Gamboa, los estudiantes de grado undécimo presentaron sus reflexiones filosóficas y éticas a través de un desfile de moda, en el que conjugaron dos posturas filosóficas interesantes: por un lado, la ética del reconocimiento y la tensión moral dinamizadora de la vida social propuesta por el filósofo Axel Honneth, y la interpretación del concepto “moda” como una búsqueda frenética de la novedad y forma de veneración del presente, realizada por el filósofo Gilles Lipovetsky en su texto “El imperio de lo efímero”.

Luego de realizar un análisis textual y de construir hipótesis interpretativas referidas al reconocimiento y la importancia de la moda para las sociedades contemporáneas, los estudiantes de la Promoción Azairus, presentaron sus reflexiones sobre la trascendencia del reconocimiento de las víctimas del conflicto armado en nuestro país. A través de símbolos, combinaciones y texturas, trataron temas relacionados con el estatuto de «víctima» y los procesos de memoria y reparación.

Durante sus presentaciones estuvieron acompañados por estudiantes de otros grados y maestros que realizaron un proceso de retroalimentación sobre la temática expuesta; además, la ambientación musical estuvo a cargo del estudiante Santiago Bernal y el material fotográfico del estudiante Camilo Sánchez.

“Desde nuestro proyecto de innovación, buscamos generar escenarios vanguardistas en los que la reflexión y el arte se conjugan para generar una praxis ética y un pensamiento crítico”.