Proceso del 9 al 9

25 abril, 2022 | 207

Proceso del 9 al 9 “Quiéreme bien herédame la paz“

Este 25 de abril la Comunidad Educativa del Colegio Santa Luisa se unió a las actividades organizadas en los descansos para conmemorar el proceso del 9 al 9, el cual busca recorrer un camino en el que desde su propio origen se ha dinamizado un esfuerzo común por construir y ofrecer espacios de participación y de sentido para que jóvenes desde sus territorios y, desde la riqueza de su pluralidad, se hagan más y más conscientes de la oportunidad real que tienen en sus manos para contribuir a una paz posible en esta Colombia atravesada por heridas y esperanzas.

Quiéreme bien, herédame la paz, es el lema que ha inspirado este proceso, hay dos “rostros” que marcaron la construcción de este lema y la delimitación temporal.

En primer lugar, el 9 de abril, fecha en la que se conmemora el día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado colombiano. Es además un hito histórico en el que recordamos el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán que en el año 1948 supuso, con su muerte, el ocaso violento de una esperanza para una Colombia convulsionada.

En sintonía con este rostro más político, emerge dentro del lema del proceso otra vida cargada de inspiración. Se trata de San Pedro Claver, santo jesuita, que representa la profundidad más grande para superar el conflicto, esto es, el amor profundo y compasivo por todas las víctimas que hoy son semilla y fermento para la lucha incansable por la defensa y promoción de los derechos humanos. Pedro Claver, el esclavo de los esclavos para siempre, que representa el amor espiritual y compasivo, el amor que sabe entregar la vida entera por la causa de la paz, la reconciliación y la justicia. Con el rostro de San Pedro Claver se conmemora de igual forma, el día nacional de los Derechos Humanos.

El proceso del 9 al 9 consiste en que podamos hacer una apuesta real como jóvenes por heredar esa paz que anhelamos y soñamos ¡Logremos tejer una nueva historia marcada por una Colombia más reconciliada para las generaciones que vienen detrás de todos nosotros!

ASAMBLEA PROCESO DEL 9 AL 9 [1] Gutiérrez Lucía, Amaya Javier, ¿Herederos de la guerra? Jóvenes, conflicto armado y paz, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2016, p10.