Peregrinación Monserrate 2022

18 mayo, 2022 | 227

Peregrinación a Monserrate grupos apostólicos Colegio Mayor de San Bartolomé y Colegio Santa Luisa-Red Juvenil Ignaciana

Dentro de las actividades del año ignaciano, 2021-2022, el sábado 14 de mayo tuvimos como red la experiencia de realizar el Peregrinaje al Santuario de Monserrate en Bogotá, donde desde 1.647 se venera una réplica de la Virgen Moreneta de Montserrat.

En la vida de San Ignacio de Loyola, en su proceso de conversión hace 500 años y en su peregrinaje de Loyola a Barcelona hizo un alto en la Abadía mariana de Montserrat en Cataluña – España, del 24 al 25 de marzo de 1522, donde se tiene desde el siglo IX la imagen de la Virgen Moreneta, allí él cambió sus vestiduras con una persona de escasos recursos, entregó sus armas de capitán español y asumió la vida de peregrino 

Participaron los estudiantes miembros de los grupos apostólicos del Movimiento Juvenil Ignaciano Huellas, JRS, Campamento Misión de los colegios Mayor de San Bartolomé y Santa Luisa acompañados por los agentes de pastoral, la Red Juvenil Ignaciana y sus familias que quisieron unirse a esta peregrinación recorriendo los 2.350 metros desde los 2.640 metros de altura sobre el nivel del mar hasta los 3.152 msnm.

Fue una experiencia de esfuerzo físico, pero ante todo de oración donde se realizaron 3 momentos para preguntarnos sobre:

  1. ¿De qué formas o maneras experimento el amor de mi familia, mis amigos?
  2. ¿Desde una anécdota en qué situaciones o momentos he expresado amor a mi familia, amigos, pareja?
  3. ¿Qué significa amar los unos a los otros como así mismo?

Al llegar a la cima se tuvo la eucaristía presidida por el padre Stivel Toloza, SJ.  Director de la Red Juvenil ignaciana, momento que nos permitió revisar a la luz de Nuestra señora la misión y la responsabilidad de ser parte de los Grupos Apostólicos siendo personas que fomenten la fe, la justicia y la reconciliación en cada contexto de familia y de colegio.  A ella a nuestra Señora de Monserrat consagramos nuestras obras educativas y el apostolado juvenil de la Provincia Colombiana.

Oh Madre Santa, Nuestra señora de Monserrat, corazón de amor, corazón de misericordia, que siempre nos escucha y consuela, atiende a nuestras súplicas. Como hijos tuyos, imploramos tu intercesión ante tu hijo Jesús. Recibe con comprensión y compasión ¡Qué consuelo saber que tu corazón está siempre abierto para quienes recurren a ti! Confiamos a tu tierno cuidado e intercesión a nuestros seres queridos y a todos los que se sienten enfermos, solos o heridos.

Amén

Jaime Arturo Báez Agudelo

Director de Pastoral Colegio Santa Luisa