Simulación Interna de las Naciones Unidas, CSLMUN X

10 Septiembre 2021

Durante los días 8 y 9 de septiembre se realizó la Simulación Interna de las Naciones Unidas CSLMUN X, en la cual los estudiantes abordaron situaciones coyunturales que se presentan en el día a día y que llevan a los países a tomar decisiones rápidas, sin necesidad de recurrir a escenarios fantasiosos.

Se iniciaron las sesiones de debate en Comisiones las cuales fueron: Comisión Especial Colombia, ONU MUJERES, GAC (Gabinete Adjunto de Crisis), Security Council, Senado de la República de Colombia, Jefes de Estado Histórico, DISEC, UNICEF Panamericano.

En la Simulación de este año, las Comisiones abordaron las siguientes temáticas:

Comisión Especial:
• Verificación de los acuerdos paz.
• Posibilidades de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional y otros actores del Conflicto Armado.

ONU MUJERES: Simbolismos religiosos y construcción de identidad femenina.

GAC: (Gabinete Adjunto de Crisis): Guerra de los mil días- bando liberal y bando conservador

Security Council: Peace and security in Latin America: root causes of conflicts and promotion of recovery post-pandemic.

Senado de la República de Colombia: Reforma tributaria y a la salud: Propuesta Colegio Santa Luisa

Jefes de Estado Histórico: Conflicto de Israel y Palestina 2018: Crisis diplomática.

DISEC: Comercio ilícito de armas

UNICEF Panamericano: Protección a los derechos de los niños, en el marco de la pandemia.

El objetivo de estos espacios de participación, es motivar y promover en los estudiantes habilidades de formación integral como el pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, además de generar análisis desde diferentes perspectivas, que permitan fortalecer las competencias comunicativas, la tolerancia, el respeto por la diversidad, la construcción de paz y reconciliación.

Se culminó este evento con la premiación en las Categorías a Mejor Delegado y Delegado de la Paz por Comisiones, a los siguientes estudiantes:

Mejores Delegados:
• Samantha Giraldo, Security Council (CANADÁ), grado octavo.
• Samuel David Gamboa, Unicef Panamericano (ARGENTINA), grado quinto.

Delegados de la Paz:
• Dana Valentina Castro, GAC bando liberal (Lucas Caballero Barrera (Político/ Militar), grado octavo.
• Valery castaño, GAC bando conservador, (Diego Antonio de Castro Palacio), grado octavo.
• Gabriela Torres, Security Council (Republic of Honduras), grado séptimo.
• Tomas Alejandro Parra, Senado de la República de Colombia (Gustavo Bolívar. Partido Coalición Lista de la Decencia, grado noveno.
• Samuel Esteban Diaz, Jefes de Estado Histórico, Reino de Arabia Saudita: Mohamed Bin Salmán (Príncipe heredero), grado séptimo.
• Valentina Durán, Unicef Panamericano (República de Ecuador), grado sexto.

Un agradecimiento especial a nuestros estudiantes CSLMUN X por su participación y al Área de Ciencias Sociales por la dedicación y esfuerzo para la realización de este evento.