Encuentro con Cristo (EEC) Grado Cuarto 2020

12 Marzo 2020

“No el mucho saber harta y satisface al anima, más el sentir y gustar de las cosas internamente”
San Ignacio de Loyola

Los días 10, 14, 17 y 21 de febrero del presente año, los estudiantes de Grado Cuarto vivieron la experiencia de Encuentro con Cristo. En esta ocasión, el personaje que guio este espacio fue el filósofo Sócrates quien invitó a los estudiantes por medio de su historia de vida a reconocer que “solo el conocimiento que llega desde el interior es verdadero conocimiento”.

El tema a trabajar fue “La Conciencia” y por medio de diferentes actividades los estudiantes lograron experimentar a Dios de forma personal y grupal, teniendo en cuenta que nuestra mente, empieza a captar diferentes razonamientos, los cuales nos permiten expresar de una forma sencilla la existencia de Dios y por otra parte, comprender cómo y qué es la conciencia, el modo en que podemos percibir su presencia y así mismo, cómo esta se convierte en la voz del Creador y Señor, que es el ordenador del hombre y su mundo.

El encuentro inició con un espacio de oración dentro de la capilla del Colegio en donde los estudiantes se acercaron a Dios pidiendo la humildad para conocerse más; posteriormente se realizó un repaso sobre el EEC de Grado Tercero buscando anclar el tema de Soy para Amar con el de La Conciencia.

Después se hizo la lectura de cartas de los Padres de Familia a los estudiantes, donde ellos reconocieron en los mensajes de sus papás, el tema del encuentro y visibilizaron una vez más el amor que estos tienen hacia ellos.

Luego del receso, se llevó a cabo una actividad sobre el reconocimiento del cuerpo en el salón de danzas del Colegio, donde los niños visibilizaron los cambios de su cuerpo y cómo se diferencian entre sus compañeros.

Además, se realizó una actividad artística por medio del teatro y el dibujo con el fin de identificar cómo es la conciencia para los estudiantes y a partir de diferentes ejemplos cómo ellos pueden comprometerse a vivir fielmente a su conciencia, que es en últimas, a la voluntad de Dios, para así en todo amar y servir.

Finalmente, esta experiencia terminó en la capilla del Colegio en donde, con la orientación del Asesor Espiritual del Colegio, el Padre Pablo César Gil, los estudiantes agradecieron lo vivido durante el día y expresaron cómo pueden comprometerse a ser fieles a su conciencia en relación consigo mismos y con los demás, esto por medio de la expresión artística del dibujo.

Agradecemos a los docentes acompañantes y co-acompañantes del Grado Cuarto por su diligencia y apoyo durante el desarrollo del encuentro. Confiamos que esta experiencia sea para cada uno de sus estudiantes una oportunidad para seguir buscando el llamado de Dios y poder vivir su voluntad.