Espacios de reflexión y reconciliación para Padres de Familia

19 Mayo 2021

El martes 18 de mayo, continuamos con la cuarta jornada de espacios de reflexión y reconciliación para padres de familia en la cual tuvimos como invitado especial al Padre José Leonardo Rincón S.J. sacerdote jesuita, filósofo, teólogo y educador de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con 35 años de experiencia como educador, quien además fue presidente de la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia, ACODESI y de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas, FLACSI, quien habló en su conversatorio sobre nuestra responsabilidad en medio de la crisis del país.

Para iniciar la Sra. Rectora Beryeny Rodríguez Arévalo, le agradeció a la Comunidad y al Padre por su participación en estos espacios.

Luego la Coordinadora de Programas Especiales María Eugenia Cabezas dio la bienvenida al Padre a quien le manifestó un agradecimiento por acompañarnos y compartirnos sus enseñanzas en estos momentos tan difíciles para nuestra nación.

Para iniciar, el Padre José Leonardo expresó el cariño tan grande que tiene por el Colegio y lo orgulloso que se siente de la Institución.

Después, compartió las ideas y reflexiones que tiene sobre la situación del país, expresando su preocupación por las manifestaciones, ya que se debe ir al meollo de lo esencial, sin distracciones y rechazando todo daño a los bienes públicos y atentados a la vida humana.

También resaltó la importancia de hablar con transparencia, que las personas se expresen propositivamente, porque el diálogo tiene que avanzar y esto permitirá la construcción de nuestro país.

Por otra parte el Padre rescató las 9 propuestas del Comité del Paro y de los Rectores de algunas de las Universidades más importantes del país; en primera instancia hay que rescatar la ética porque la vida es sagrada, en segundo lugar, hay que trabajar como un estado de derecho, fortalecer la democracia y además abordar el tema económico para que hayan menos gastos para la guerra y más gastos para la salud y la educación; habló también sobre los acuerdos de paz y el derecho a una educación de calidad para todos, por último rescató el cuidado de nuestra casa común, evitar todo acto destructivo y el tema agrario.

Para cerrar este conversatorio, algunos padres de familia le plantearon preguntas al Padre sobre por qué el gobierno no está garantizando las condiciones dignas de vida de la población; de qué otra forma se puede apoyar la situación de las personas que salen a manifestar y cómo hacer para visibilizar el conflicto en las zonas rurales, entre otras.

Por último, el Padre José Leonardo invitó a los padres de familia a sentirse orgullosos de sus hijos, pero también a hablar de esta situación con ellos para que otras personas no los vuelvan tontos útiles, que sean también educadores y se conviertan en luz para sus vidas.

Se finalizó este espacio con la entonación del Himno Nacional y un llamado a seguir orando por nuestro país, para que encendamos la llama de la vida y seamos un gran faro para la humanidad.

Un agradecimiento especial al Padre José Leonardo por permitirnos este espacio de reflexión y a todas las personas que nos acompañaron y participaron en este conversatorio.