VIII Encuentro En Remoto De Filosofía 2020

10 Septiembre 2020

Colegio Superior Americano

El pasado jueves 27 de agosto, se realizó el VIII Encuentro en Remoto de Filosofía, organizado por el Colegio Superior Americano, en cual participaron los estudiantes del Colegio Santa Luisa: Laura Sofia Borja Riaño, Yusept Ricardo Acosta Segura, Miguel Ángel Cely Pérez, Harol Esteban Martínez Guzmán, Juliana Ibáñez Díaz y Lilith Gabriela Martínez Sabogal, Grado de Noveno; Laura Alejandra Morales Rivera, Laura Valentina Vargas Olarte y Paula Andrea Medina Parrado de Grado Décimo; Juana Valentina Ramírez Muñoz, Carol Castañeda Cadena y Laura Sofia Rodríguez Rodríguez de Grado Undécimo, quienes estuvieron acompañados por la docente Claudia Rocío Duarte Duarte, del Área de Ética y Filosofía.

El encuentro se desarrolló de manera virtual y los estudiantes se vincularon a las diferentes salas para escuchar, comentar y dialogar sobre diversas ponencias que reflexionaban acerca de los siguientes temas:

a) Bioética y desafíos para un desarrollo de las nuevas generaciones.
b) La lucha entre la vida y la muerte. Análisis dialéctico para una Ética del cuidado personal.
c) Competencias blandas: una tarea de la educación para el siglo XXI.
d) La necesidad de una pedagogía crítica para la formación del sujeto político.
e) El valor de la alteridad; nuevos consensos frente a lo distinto y distante.
f) El hombre animal simbólico; el valor del lenguaje en la construcción de un mundo sin fronteras.

Las actividades permitieron la integración a un espacio de análisis e interlocución, a un compartir e intercambio de visiones y percepciones de los estudiantes de varias Instituciones educativas de Bogotá. Reconocemos que fue un encuentro significativo y de mucho aprendizaje. Por tal razón, agradecemos la invitación del Colegio anfitrión y extendemos una felicitación por la organización logística de un evento de esta magnitud.