CSLMUN 2020

8 Septiembre 2020

El día 8 de septiembre, se realizó en el Colegio Santa Luisa, la Octava Simulación Interna de las Naciones Unidas CSLMUN 2020.

El Acto de Apertura inició con la oración a cargo de la profesora Camila Castañeda y las palabras de las Directivas quienes felicitaron a los estudiantes por su liderazgo y a los docentes de Ciencias Sociales por gestionar todas estas actividades.

Después se presentó un vídeo, donde algunos de nuestros exalumnos expresaron palabras de motivación hacia los participantes de la simulación.

Posteriormente, se iniciaron las sesiones de debate por medio de Google Meet, en 5 Comisiones las cuales fueron: Comisión Especial Colombia, Comisión Especial Bogotá, Organización Mundial de la Salud (OMS), Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En la Simulación de este año, las Comisiones abordaron los siguientes temas:

• Comisión Especial Colombia: Garantías de los acuerdos de Paz y economía nacional en tiempos de pandemia por COVID-19
• Comisión Especial Bogotá: Procesos educativos y garantías a estudiantes durante la pandemia por COVID-19
• ACNUR: Contrarrestar las narrativas tóxicas sobre refugiados y migrantes.
• ESCOSOC: Cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en post pandemia.
• OMS: Medidas ejercidas por las naciones para afrontar la pandemia por COVID-19 y carrera por la vacuna.

El objetivo de esta actividad es fomentar la participación democrática, el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas de los estudiantes, siendo vinculados a situaciones coyunturales que se presentan en el día a día y que llevan a los países a tomar decisiones rápidas, sin necesidad de recurrir a escenarios fantasiosos, todo esto con el ánimo de retarlos a proyectar soluciones fundamentadas e informadas frente a contextos de la política y social nacional e internacional.

Se culminó este evento con la premiación en las Categorías a Mejor Delegado y Delegado de la Paz por Comisiones, a los siguientes estudiantes:

• Comisión Especial Colombia: Laura Sofía Rodríguez Rodríguez (Mejor Delegada) y Mariana Hernández Moreno (Delegada de la Paz).
• Comisión Especial Bogotá: Laura Sofía Barrera Casallas (Mejor Delegada) y Nicole Dayan Aristizábal Ardila (Delegada de la Paz)
• ACNUR: Tomás Alejandro Parra Parra (Mejor Delegada) y Juan Esteban Montenegro Toro (Delegado de la Paz)
• ESCOSOC: María Alejandra Aguirre Becerra (Mejor Delegada) y Javier David Castillo Sánchez (Delegado de la Paz)
• OMS: Jeymy Yurley Moncada Campos (Mejor Delegada) y Ana Sofía Betancourt Ariza (Delegado de la Paz).

Un agradecimiento especial a nuestros estudiantes CSLMUN por su participación y al Área de Ciencias Sociales por la dedicación y esfuerzo para la realización de este evento.