CSLMUN 2020, entrevista con la profesora Camila Andrea Castañeda

8 Septiembre 2020

En esta edición de CSLMUN 2020 no ha sido posible un encuentro de manera presencial, sin embargo, desde la virtualidad, seguimos construyendo propuestas frente a las problemáticas que nos aquejan.

Es por esto que, el día martes 8 de septiembre, decidimos realizar una entrevista a la profesora Camila Andrea Castañeda, del Área de Ciencias Sociales, quien lidera el proyecto CSLMUN.

¿Qué es CSLMUN?
Es la Simulación interna de las Naciones Unidas del Colegio Santa Luisa, cuyo objetivo principal es crear un espacio para el diálogo y el encuentro de estudiantes que representan los intereses de diferentes naciones y personajes públicos, con el fin de crear estrategias que respondan a las dinámicas geopolíticas actuales.

¿Cuál es la importancia de estos espacios de participación?
Estos espacios de participación motivan y promueven en los estudiantes habilidades de formación integral como el pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, además de generar análisis desde diferentes perspectivas, permiten fortalecer las competencias comunicativas, la tolerancia, el respeto por la diversidad, la construcción de paz y reconciliación.

¿Por qué se llama CSLMUN?
Se llama así porque CSL hace referencia a nuestra Institución y las siglas MUN identifican mundialmente todos los modelos y simulaciones que buscan imitar los organismos, agencias y oficinas de las Naciones Unidas. Las Simulaciones de las Naciones Unidas, nacieron en la Universidad de Harvard hace más de 50 años y en la actualidad siguen siendo espacios académicos vigentes y oportunos para la formación de las niñas, niños y jóvenes.

¿Qué significa para el grupo de estudiantes poder participar en CSLMUN?
Para los estudiantes es un voto de confianza que reciben por parte de la Institución, la cual los reconoce como líderes que sienten pasión y entusiasmo por construir una sociedad mejor.

CSLMUN permite a los estudiantes, no solo reconocerse como iguales, sino también tener la capacidad y el poder de tomar decisiones conscientes, democráticas y responsables en escenarios simulados.

¿Cuál es el proceso para hacer parte de CSLMUN?
Se manejan dos procesos, el primero tiene que ver con los cargos de liderazgo (Secretarías y Presidencias), donde los estudiantes de Grado 10° y 11° se postulan para estos cargos de manera voluntaria, posteriormente se realiza una entrevista, en la cual, se analiza su hoja de vida, su experiencia y sus propuestas para la simulación.

El segundo proceso va dirigido específicamente a los delegados, en este proceso, es el Docente de Ciencias Sociales del Grado quien, teniendo en cuenta las habilidades demostradas por el estudiante, lo inscribe como delegado en la simulación.

¿Qué le dirías a los estudiantes de nuestra Institución que quieren hacer parte de CSLMUN?
Los estudiantes del Colegio Santa Luisa son líderes en muchos aspectos, los invito a que hablen, participen, lideren y que no tengan miedo, porque este es un espacio de fraternidad, de colaboración, donde ellos están para aprender, crecer y construir un mundo mejor.