Lúdicas Santa Luisa 2020

12 Junio 2020

Desde el Área de Bienestar Estudiantil junto con los maestros de la habilidad Creativos y Vitales, se llevó a cabo este viernes 12 de junio las Lúdicas Santa Luisa, un momento en el que nuestros estudiantes disfrutaron con juegos, danzas y música de manera virtual, por medio de Google Meet.

El objetivo de las Lúdicas es brindar un espacio de diversión y agrado para los niños, niñas y jóvenes, a través de diferentes actividades artísticas y deportivas teniendo en cuenta los ciclos, edades y contando con la guía de los maestros quienes los acompañaron en el paso a paso.

De Preescolar a Segundo se realizaron las actividades “Creando Cuentos y más Cuentos” aquí los niños exaltaron sus disfraces y con ayuda de sus maestros construyeron un relato divertido, en donde representaron una pose, un gesto o una acción, para dar un poco de magia y dinamismo a la historia.

En la segunda actividad llamada “Los Conejos Saltarines” se realizaron ejercicios de yoga para niños y bailes con diferentes ritmos musicales.

En la tercera actividad “Percusión Corporal” se realizó calentamiento corporal con música de percusión mientras el maestro de danzas guio los ejercicios corporales a ejecutar.

Y, por último, la actividad “Torres Creativas” para la cual se necesitaron diferentes pares de zapatos que los niños distribuyeron en su espacio de trabajo y luego con rollos de papel higiénico, hicieron pruebas de equilibrio.

De Tercero a quinto se realizaron las actividades “Maquillaje Artístico” aquí se recibió a los estudiantes con música para animarlos y motivarlos; como alternativa para los estudiantes que no les gusta el maquillaje, se propuso elaborar un antifaz con diferentes diseños (carnaval, animales o personajes fantásticos). Esta sesión de maquillaje buscaba que los niños y niñas exploraran y experimentaran con los diferentes colores.

La segunda actividad “Just Dance” empezó con un calentamiento y luego orientados por sus maestros, pasaron a hacer rutinas de baile.

La tercera actividad “Percusión Corporal” al igual que con los tres primeros grados de bachillerato, se planteó una dinámica que articuló la danza y la música como habilidades artísticas. Es por esto que se realizó una actividad de percusión corporal donde se involucraron los conceptos de ritmo, coordinación y habilidad.

Por último, en la cuarta actividad “Retos de Equilibrio” los estudiantes involucraron habilidades motoras para realizar pruebas de equilibrio con bastones, rollos de papel higiénico y palos de escoba.

De Sexto a Octavo, se realizaron las actividades “Creando Ando” en esta se pidieron materiales con anterioridad para hacer dibujos abstractos, pintar un cuadro y hacer figuras de origami.

En la segunda actividad “Talentos de Agilidad” los estudiantes demostraron sus talentos utilizando cuatro rollos de papel, una escoba, botellas con agua y una cuerda.

Para la tercera actividad “Ritmo y Cuerpo” se planteó una dinámica que articuló la danza y la música como habilidades artísticas. Los maestros a través de niveles se encargaron de ir incrementando la dificultad de cada baile.

En la cuarta actividad “Juegos de Puntería” se propusieron varias actividades en las que se trabajó de forma divertida la coordinación manual como, encestar, con las manos rebotar una bomba o balón y malabares con pelotas pequeñas.

Por último, para la quinta actividad “Rumba Aeróbica” los estudiantes iniciaron con estiramientos de cabeza a pies, luego fueron subiendo el ritmo cardiaco con ritmos suaves y paulatinamente se fue incrementando la velocidad.

De Noveno a Undécimo, se plantearon las actividades “Un Minuto para Ganar” que consistía en realizar diversos retos y pruebas, con un tiempo límite en el cual se usaron elementos simples y fáciles de conseguir (bolitas de papel, vasos, llaves de puertas, cucharas y rollos de papel).

En la segunda actividad “Easy Painting” se pidió con anterioridad materiales como: soporte circular, madera, papel durex o cartulina; vinilo acrílico o lápices de colores; cinta de enmascarar; pinceles y un trozo de espuma. Los maestros encargados guiaron el paso a paso para realizar un hermoso cuadro decorativo.

La tercera actividad “Expresión Teatral” inició con las indicaciones generales del ejercicio a desarrollar, para posteriormente hacer el calentamiento corporal, el cual se hizo con música diversa interpretada por el maestro. En un segundo momento se debió transformar un objeto de manera creativa y al mismo tiempo, dentro de la exploración, se realizaron diferentes ejercicios corporales que aportaron al entrenamiento físico. Para finalizar, cada estudiante estableció una rutina de entrenamiento de cinco ejercicios y los ejecutó varias veces de manera sincrónica con los maestros.

Por último, se realizó la actividad “Zumba” donde los estudiantes hicieron ejercicios cardiovasculares a través de rutinas aeróbicas, guiados por los docentes.

“El juego nos mantiene vivos y vitales. Nos da un entusiasmo por la vida que es insustituible, Sin ello, la vida no tiene buen sabor.” Lucia Capcchione.