Modelo Interno de las Naciones Unidas CSLMUN XI

7 septiembre, 2022 | 915

Los días 5 y 6 de septiembre se desarrolló en el Colegio Santa Luisa, el Modelo Interno de las Naciones Unidas CSLMUN XI, así mismo contamos con delegaciones de colegios como, Colegio Mayor de San Bartolomé, Colegio San Bartolomé La Merced y el Colegio Agustiniano Tagaste, los cuales se reunieron con el fin de representar los intereses de un país ante la organización de las Naciones Unidas.

El acto de apertura inició con las palabras de bienvenida a cargo de la Sra. Rectora Beryeny Rodríguez Arévalo y luego, algunos estudiantes realizaron una obra de teatro, la cual fue dirigida por el profesor Cristian Sabogal.

Posteriormente, se desarrollaron las sesiones de debate a través de 7 comisiones las cuales fueron: ECOSOC, CONMEBOL, HUMAN RIGHTS (OFFICE OF THE HIGH COMMISSIONER FOR HUMAN RIGHTS), PNUMA, UNODC, LATINOAMERICANO HISTÓRICO Y SENADO DE LA REPÚBLICA y los temas de cada comisión fueron:

• ECOSOC:  Medidas y estrategias para la recuperación de la economía. Después de la pandemia y la construcción de un futuro sostenible.
  • CONMEBOL: Garantías laborales y salariales en las ligas femeninas de fútbol.
  • HUMAN RIGHTS: Matrimonio y adopción por parte de parejas que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+.
  • PNUMA: Proyectos para la sobreexplotación de los recursos naturales en el mundo, consecuencias ambientales, sociales y económicas.
  • UNODC: Acciones de las naciones para combatir la violencia ejercida por las organizaciones criminales.
  • LATINOAMERICANO HISTÓRICO: Guerra de la Triple Alianza, ocurrida en América Latina.
  • SENADO DE LA REPÚBLICA: Adopción y aplicación de las recomendaciones que se hacen desde el Informe de la Comisión de la Verdad.

Los Cargos de liderazgo, centro de crisis y comité de prensa estuvieron conformados por:

• Secretarios: General – Javier David Castillo, Académica – Luisa María Ordoñez, Adjunto – Nicolás Mateo Castro.
  • Presidentes:  María Alejandra García Sánchez, Samuel Augusto Arango, Tomas Alejandro Parra, Juan Felipe Salazar, Alex Simón Forero, Santiago Gantiva, Samuel Montaño, Daniel Felipe Reyes, María Valentina Mena, Juan Esteban Flechas, Danna Shari  Reina, Sara Sofía Corredor, Juan Esteban Ortiz, Julián David Villarreal, María Fernanda Ovalle, Mariana Hernández.
  • Centro de Crisis: Ana Sofia Betancourth, Giovanna Sofia Del Rio, Julián Andrés Donato, Marianna Sofía Preciado, Juan Andrés Santamaria.
  • Comité de Prensa: Camilo Andrés Sánchez, Karol Juliana Cuenca, Valeria Ayshane Loaiza, Andrés Felipe Ballesteros, Dana Sofía Rodríguez.

El objetivo de esta actividad es fomentar la participación democrática, el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas de los estudiantes de cuarto a undécimo, siendo vinculados a situaciones coyunturales que se presentan en el día a día y que llevan a los países a tomar decisiones rápidas, sin necesidad de recurrir a escenarios fantasiosos; todo esto con el ánimo de retar a los estudiantes a proyectar soluciones fundamentadas e informadas frente a contextos desconocidos

Culminamos este evento con la premiación en las Categorías:

• Delegados de la Paz: ECOSOC – Juan Camilo Villar, CONMEBOL – Juan José Urquijo, HUMAN RIGHTS – Valery Castaño, PNUMA – Juanita Chaparro, UNODC – Sergio Leal, LATINOAMERICANO HISTÓRICO – Juan David Betancourt, SENADO DE LA REPÚBLICA – María Paula Castro Vásquez.
  • Mejores Delegados: ECOSOC – Juan Manuel Martínez, CONMEBOL – Nicolás Casteblanco, HUMAN RIGHTS – Mariana Peña, PNUMA – Julián Esteban Verano, UNODC – Daniel Suaza, LATINOAMERICANO HISTÓRICO -Laura Lucía Morales, SENADO DE LA REPÚBLICA -Julián Cuenca.

Un agradecimiento especial al Área de Ciencias Sociales y a los estudiantes que han participado en todo el despliegue de esta actividad por la dedicación y esfuerzo para la realización de este evento.