Estudiantes del Colegio Santa Luisa Obtuvieron el Cuarto Lugar en el Concurso TrendiBots

8 noviembre, 2022 | 57

Por: Giovanny Prieto, Maestro Tecnología.

Entre los meses de julio y octubre, los estudiantes de grado sexto Leidy Tatiana Godoy, Juan Diego Morera, María Camila Porras y Juan Andrés Téllez, representaron a nuestra Institución en el Concurso “TrendiBots”, en la categoría Inventors, en donde obtuvimos el cuarto lugar a nivel nacional entre 18 colegios participantes.

El reto de innovación de la categoría Inventors consistió en el diseño y desarrollo de un robot autónomo que simuló las condiciones y características de un Rover (equipo de exploración espacial), mediante el uso de sensores y actuadores; con el objetivo de demostrar la manera en que se puede utilizar este tipo de artefacto robótico para la exploración espacial.

Nuestro robot consta de 4 partes, la primera es todo el sistema estructural y mecánico hecho con un chasis de cuatro motorreductores y una carcasa protectora hecha con fichas de LEGO technic, la segunda parte es el sistema eléctrico que utiliza una batería de polímero de litio de 7.4 voltios, la tercera es el sistema lógico con un Arduino Uno y la cuarta parte es el sistema sensorico, que posee cuatro sensores de ultrasonido para la detección de obstáculos de forma autónoma.

Los cuatro estudiantes que participaron, estuvieron trabajando fuertemente en el diseño y posterior programación del robot para cumplir satisfactoriamente el reto de autonomía y exploración del robot.

¡Nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos y estamos muy motivados para participar nuevamente en próximas versiones y obtener mejores resultados!

Para más información de nuestro Rover autónomo de exploración y reconocimiento puedes ver estos vídeos: CSL Robotics  https://youtu.be/MQiJ4ZNJ5Ps

ROBERT (Rover autónomo de exploración y reconocimiento) https://youtu.be/7elW0if1af4