Escuela de Padres y Madres 2023 – Manejo de las Emociones en Niños y Adolescentes

14 agosto, 2023 | 89

Por: Jennifer Borda, Coordinadora de Comunicaciones CSL

El sábado 12 de agosto se llevó a cabo la Escuela de Padres y Madres, en la cual tuvimos como invitado especial al Doctor Jorge Quintero Londoño, Psicólogo Clínico, especialista en infancia y adolescencia; Director del Departamento de Psicología del Consejo Nacional de Prevención.

Iniciamos con la bienvenida a cargo de la Coordinadora de Responsabilidad Social y Ámbito Familia María Eugenia Cabezas Mejía y el saludo por parte de la Rectora Beryeny Rodríguez Arévalo, quien agradeció a todos los Padres de Familia por su participación en estos importantes espacios de formación. Después el Jesuita Helmut Cuba S.J., realizó una sentida reflexión y oración por las familias.

Nuestro conferencista inició esta charla hablando sobre la importancia de reconocer las emociones en niños y adolescentes, y compartió algunas estrategias para que los padres puedan entender las emociones de sus hijos; también habló de las clases de trastornos, síntomas y causas de la ansiedad.

A través de diferentes ejemplos y experiencias, les enseñó a los padres de familia a detectar la depresión en niños y jóvenes, brindando herramientas para que identifiquen las causas y los síntomas de este trastorno.

También les explicó las clases de normas (Esenciales, importantes y flexibles) y cómo pueden acompañar a sus hijos mientras establecen con afecto, límites en el hogar.

Finalmente compartió el libro de su autoría “Padres y adolescentes, lo que debemos saber”, donde habla sobre la comunicación con los hijos, responsabilidad, prevención del uso de drogas y matoneo, entre otros temas importantes que se deben tener en cuenta en la etapa de la adolescencia.