El Proyecto de Innovación “Peregrinos XXI” recibió el primer lugar en en los PREMIOS CONACED 2019

30 Septiembre 2019

Peregrinos XXI “Somos la fuerza vital que camina hacia el futuro” el Proyecto de Innovación del Colegio Santa Luisa, que fue merecedor del primer lugar el pasado viernes 27 de septiembre en la cuarta edición de los Premios CONACED 2019, con el tema “Saberes pedagógicos y didácticos, prácticas y experiencias”, en donde se reconoció la importancia de generar espacios de Innovación a partir del legado de San Ignacio de Loyola y la Pedagogía Ignaciana, contando con los recursos, planta física y elementos propios del aula, pero sobre todo con el cambio de paradigma de una educación tradicional hacia la formación de habilidades para la vida.

Participaron las Instituciones afiliadas a la Federación a nivel nacional, donde cada uno de los educadores están llamados a ser “maestros de vida respondiendo a los signos de los tiempos a través del estudio constante, de la investigación continua y la reflexión permanente para mejorar nuestra labor y misión evangelizadora”.

Y ¿Por qué fuimos merecedores del primer lugar? Bueno, esto es algo que nos llena de orgullo hablar y queremos compartirlo con ustedes; Peregrinos XXI fue planteado para desafiar a la Comunidad Educativa y crear un fin mayor que motive el compromiso pastoral, educativo y social, a saber: Formar a los Peregrinos XXI, los ciudadanos de la era mundial, la generación que inspirará y liderará la transformación social, ambiental y cultural que convertirá a Colombia en una nación de bienestar, paz y reconciliación.

Movidos por este gran propósito se planteó:

(1) Desde el Paradigma Pedagógico Ignaciano (ACODESI, 2005). Promover la excelencia humana, y la trascendencia espiritual y social de la niñez y la juventud, para que los Peregrinos XXI sean agentes de contemplación y acción encaminados a ser la mejor versión de sí mismos, al servicio del país y la humanidad.

(2) Desde la responsabilidad social con la comunidad educativa y la sociedad. Impulsar la movilidad social ascendente con el compromiso de devolver la fe en el progreso de Colombia y de incrementar la prosperidad de las familias y los estudiantes.

(3) Desde los fines de la educación colombiana. Expandir el aprendizaje para el presente y el futuro, preservando el legado Ignaciano y amplificando las competencias blandas, duras y las necesarias para enfrentar los signos de los nuevos tiempos.

(4) Desde el marco institucional. Fortalecer la construcción de valor con la comunidad escolar, con el interés de asegurar la fidelización comunitaria y el crecimiento sostenible que asegure el presente y viabilice el futuro de la obra educativa.

Además, con este premio obtuvimos:

• Galardón de reconocimiento para nuestra Institución.
• Certificados para el equipo responsable de la planeación, desarrollo y postulación de la práctica y experiencia.
• Visibilización de nuestra Institución y de la práctica y experiencia a través del panel: “Piénsalo distinto: inmersos en nuestras voces y experiencias” que se desarrolló en el marco de la expedición Pedagógica CONACED en la Ciudad de Medellín los días 27 y 28 de septiembre de 2019.
• Socialización de la experiencia a través de la Revista Cultura de CONACED No. 282, así como la página web y redes sociales de la Confederación.

Una apuesta sin duda compleja, con altos en el camino, pero con la preparación de cada uno de los docentes quienes han puesto alma y corazón en un proyecto visionario, que está un paso adelante y que se preocupa por la educación del ahora, pero sobre todo la del mañana, llena de retos y experiencias que el Colegio está dispuesto a afrontar con entereza y valentía.

Estamos muy felices y orgullosos de compartir con la Comunidad Educativa este gran logro y triunfo, esperamos también poder ser un modelo para otros Colegios que se encuentran en este gran proceso, que es maravilloso y significativo.

Un agradecimiento especial y felicitación a todo el equipo de docentes de Peregrinos y a nuestro asesor del proyecto Carlos Andrés Peñas.

Tal como el peregrino que inspiró la innovación, San Ignacio de Loyola (1548), se espera que en su viaje estén dispuestos a “realizar progresivamente su ideal, con tenacidad y entrega total” (Vásquez, 2006, pág. 50). Líderes llenos de esperanza, porque reconocen que son la fuerza vital que camina hacia el futuro.