Jornada Pedagógica sobre Innovación 2019

16 Agosto 2019

Iniciamos este día con la oración a cargo de las directivas, un momento en el que se realizó un acto simbólico para darle sentido a la parábola del buen samaritano por medio de símbolos propios de cada una de las áreas como el agua, el fuego, la naturaleza, la cruz y la biblia.

Posteriormente se llevó a cabo la jornada pedagógica, que tenía como objetivo determinar cuáles son las expectativas que tienen los profesores alrededor de la educación y qué se necesita para el presente y las proyecciones hacia el futuro de niños y jóvenes de 10 a 17 años de edad.

Hoy los profesores hicieron un ejercicio de prospectiva para responder a la pregunta ¿Qué se imaginan en términos de transformación e innovación? donde analizaron diferentes informes de las Naciones Unidas, Escuelas e investigaciones a nivel nacional y global para definir si la educación de hoy es pertinente para el mundo infantil actual, pero sobre todo para las proyecciones de ellos una vez salgan de la escuela.

En este momento tenemos matriculados para el año 2020, a los estudiantes que saldrán en el 2025 del Colegio, por esta razón es importante reflexionar en torno a las competencias duras, es decir los conocimientos académicos y habilidades fuertes que deben tener los estudiantes de las áreas disciplinarias y las competencias blandas, aquellas habilidades para pensar de manera crítica, para comunicar y transformar; además de las habilidades propias del siglo que se necesitan para poder asumir los desafíos laborales propios de esta época.

Próximamente estas actividades también serán aplicadas a los estudiantes, a las familias y al equipo Directivo, para que en comunidad se definan las estrategias de Innovación para construir una escuela del presente y del futuro que realmente se conecte con los desafíos y que nos ayude a cumplir la promesa de Peregrinos “Somos la fuerza vital que camina hacia el futuro” como país.

Finalizamos la jornada con un taller sobre el manejo del tiempo, liderado por la profesional María Angélica Niño, Psicóloga especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo de Compensar.