GESTIÓN ACADÉMICA



CORREO



ADMISIONES




     
   

 


 

 
 
 

Menú Principal


Ubicación

 
 
 

HUMANISMO CRISTIANO Y FORMACION INTEGRAL DEL HOMBRE NUEVO…

Hombres y mujeres construyendo RESPETO POR LA DIFERENCIA



En nuestra sociedad contemporánea, ha surgido una gran preocupación por el respeto por la diferencia como consecuencia del descubrimiento y valoración de la riqueza étnica, cultural, religiosa y política de las personas. Esta preocupación se ha extendido al ámbito educativo. Ahora es muy común escuchar a las personas hablar acerca del respeto que debemos tener por las diferencias individuales de los demás en términos de género, cultura a la que pertenezca, personalidad, motivación y estilos cognitivos o de aprendizaje. (www.francePROhebergeurdesitesdepuis1996. Tomado el 2 de febrero de 2010)

En nuestra comunidad educativa, vivimos el proceso coeducativo de manera cotidiana y son nuestros-as estudiantes ejemplo real de respeto e igualdad, por tanto es conveniente que todos-as manejemos los siguientes conceptos:

*     Lenguaje inclusivo: usar un lenguaje más justo, menos violento, que no sea utilizado contra nadie como arma de exclusión y opresión en la sociedad. Intentar ser sensibles a usar un lenguaje menos machista y masculinista neutralizando los usos del masculino singular al sustituirlos por otras expresiones o por la inclusión también del femenino singular es un gesto democrático y civilizado, fundamental, como dejar de usar expresiones que podrían herir a grupos que tradicionalmente han sido maltratados, como gente con rasgos físicos distintos a los del grupo dominante. (Educación en valores. educación para el desarrollo. Tomado el 21 de febrero de 2010)

*     Ser humano: Es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se denomina como un organismo bio, psico, social.  

*     Trabajo en equipo: es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común . Se necesita  esfuerzo de concertación para llegar a metas comunes, formas de trabajo y mecanismos para regular el comportamiento. Trabajar en equipo no es estar reunidos en un espacio, en un mismo momento; es compartir ideales, formas de trabajo e intereses, es contar con un propósito común al que cada uno-a aporta. Trabajar en equipo supone identificar las fortalezas y debilidades del conjunto, no sólo de las partes y buscar mecanismos para mejorar continuamente la dinámica que se da entre las personas que lo conforman.

*     En cada hogar de nuestra comunidad es importante el fomentar en nuestros niños y niñas el respeto por la diferencia, el no permitir que sean afectados por modas temporales que afecten sus principios y valores, que en cada paso que den sigan el ejemplo de vida en Cristo:

Hemos sido credos a imagen y semejanza de Dios, donde todos-as somos iguales, donde no se juzga a un-a hermano-a y donde se valora el crecimiento personal y comunitario, vivimos así en nuestros hogares y debemos vivir igual en nuestra comunidad.

Compartamos este mensaje.

Reflexionemos:





  

SERVICIO DE ASESORIA ESCOLAR

Referencias:

*     www.francePROhebergeurdesitesdepuis1996. Tomado el 2 de febrero de 2010

*     Educación en valores. educación para el desarrollo. Tomado el 21 de febrero de 2010

 

 

 

 

 

 
  Síguenos: